Cuando te encuentras con un animal en la calle, lo primero que tienes que hacer es distinguir entre doméstico y salvaje o de granja. Si es un animal salvaje o de granja (aves no domésticas, corzos, zorros, etc.) llama directamente a la Guardia Civil (062) y ellos te pondrán en contacto con el SEPRONA de tu zona. Si se trata de un animal doméstico (perro, gato, conejo, etc.), sigue estos pasos:
· Reténlo
Si tienes la posibilidad de cogerle, bien porque es sociable, bien porque está herido, hazlo. Si no puedes porque es miedoso o agresivo, llama a la policía local de la zona (092) y darán aviso a la perrera municipal.
· Comprueba si tiene chip
Si has conseguido cogerle, llévale a una clínica veterinaria para que le pasen un lector de chips, es gratuito y no te llevará mucho tiempo.
Si tiene propietario, enhorabuena, acabas de ahorrarle al animal pasar por un trauma y al dueño un calvario buscando a su mascota.
Si no tiene chip, tienes varias opciones:
· Acoge
Sopesa la opción de hacerte cargo del animal, indefinidamente, o de acogida temporal hasta que le encuentres un hogar definitivo. Esta es la mejor opción para el bienestar del animal. Si te haces cargo de él indefinidamente, tendrás que llevarlo a un veterinario. Si lo acoges, lo recomendable es que busques una adopción responsable por medio de una protectora de animales y darlo solo con contrato de adopción.
· Protectora con refugio
Si no puedes hacerte cargo del animal, busca una protectora de animales que tenga refugio, pues hay muchas otras (como la nuestra) que no cuentan con instalaciones y no podrán cogértelo. Una vez encuentres la protectora, explica la situación detallada sobre cómo y dónde lo has encontrado. Las protectoras están casi siempre saturadas, así que si no tienen sitio para acogerlo, no desesperes y sigue buscando.
· Perrera
Esta es la peor opción para el animal. Las perreras son lugares fríos y húmedos donde los animales se exponen al contagio de enfermedades. Primero entérate si en tu comunidad autónoma hay sacrificio 0, y si no es así, por favor no lo lleves a ninguna perrera, porque será sacrificado. Si hay sacrificio 0 en tu comunidad, sigue siendo un lugar horrible para los animales, pero al menos no le matarán. Ponte en contacto con la policía local (092) y ellos darán aviso a un lacero para que vaya a recoger al animal.
No existe sensación más gratificante que ver a un animal que tú mismo has rescatado feliz con su nueva familia. Así que por favor, sopesa bien todas las opciones antes de llevar a un animal a una perrera, porque el simple hecho de acabar allí, puede significar su muerte.