A.R.P.A. Asociación Ribereña de Protección Animal

Aranjuez (Madrid)

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by ARPA Aranjuez Protección Animal. Proudly created with Wix.com

¿Qué hago si encuentro un animal abandonado?

Cuando te encuentras con un animal en la calle, lo primero que tienes que hacer es distinguir entre doméstico y salvaje o de granja. Si es un animal salvaje o de granja (aves no domésticas, corzos, zorros, etc.) llama directamente a la Guardia Civil (062) y ellos te pondrán en contacto con el SEPRONA de tu zona. Si se trata de un animal doméstico (perro, gato, conejo, etc.), sigue estos pasos:

· Reténlo

Si tienes la posibilidad de cogerle, bien porque es sociable, bien porque está herido, hazlo. Si no puedes porque es miedoso o agresivo, llama a la policía local de la zona (092) y darán aviso a la perrera municipal.

· Comprueba si tiene chip

Si has conseguido cogerle, llévale a una clínica veterinaria para que le pasen un lector de chips, es gratuito y no te llevará mucho tiempo.

Si tiene propietario, enhorabuena, acabas de ahorrarle al animal pasar por un trauma y al dueño un calvario buscando a su mascota.

Si no tiene chip, tienes varias opciones:

· Acoge

Sopesa la opción de hacerte cargo del animal, indefinidamente, o de acogida temporal hasta que le encuentres un hogar definitivo. Esta es la mejor opción para el bienestar del animal. Si te haces cargo de él indefinidamente, tendrás que llevarlo a un veterinario. Si lo acoges, lo recomendable es que busques una adopción responsable por medio de una protectora de animales y darlo solo con contrato de adopción.

· Protectora con refugio

Si no puedes hacerte cargo del animal, busca una protectora de animales que tenga refugio, pues hay muchas otras (como la nuestra) que no cuentan con instalaciones y no podrán cogértelo. Una vez encuentres la protectora, explica la situación detallada sobre cómo y dónde lo has encontrado. Las protectoras están casi siempre saturadas, así que si no tienen sitio para acogerlo, no desesperes y sigue buscando.

· Perrera

Esta es la peor opción para el animal. Las perreras son lugares fríos y húmedos donde los animales se exponen al contagio de enfermedades. Primero entérate si en tu comunidad autónoma hay sacrificio 0, y si no es así, por favor no lo lleves a ninguna perrera, porque será sacrificado. Si hay sacrificio 0 en tu comunidad, sigue siendo un lugar horrible para los animales, pero al menos no le matarán. Ponte en contacto con la policía local (092) y ellos darán aviso a un lacero para que vaya a recoger al animal.

No existe sensación más gratificante que ver a un animal que tú mismo has rescatado feliz con su nueva familia. Así que por favor, sopesa bien todas las opciones antes de llevar a un animal a una perrera, porque el simple hecho de acabar allí, puede significar su muerte.

22 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now